6 de noviembre de 2012

27.- El explorador que vino de Oriente

Los viajes por Asia y Europa de un monje chino que se convirtió al cristianismo de nombre Rabban Bar Sauma son menos conocidos en nuestra cultura que los que hizo en sentido inverso Marco Polo.
Sin embargo su vida resulta muy interesante, porque nació cuando el imperio mongol ya estaba en proceso de expansión bajo el mando de Genghis Khan
Curiosamente siendo muy joven Rabban se convirtió al Nestorianismo, que era una rama del cristianismo que había llegado a China 5 siglos antes. Esta rama huyó de Europa a Asia tras la prohibición y declaración de herejía contra Nestorio realizada por la Iglesia en el Concilio de Éfeso en el año 438.
Rabban tomó a uno de sus estudiantes para peregrinar a Jerusalén, la ciudad santa del cristianismo y en el curso de ese viaje tuvo relación con los diversos regentes mongoles y patriarcas cristianos, que le encomendaron misiones diplomáticas.
La principal de ellas fue obtener una alianza entre el Imperio mongol y el Rey de Francia, a través de los reinos francos de Oriente Medio, conquistados en las Cruzadas.
Posteriormente llevó cartas del Khan Arghun a los distintos reyes europeos, las repúblicas marítimas, desde Bizancio hasta la misma Roma, donde coincidió con el  Papa Nicolás IV.
Esta fue la carta que entregó Rabban Bar Sauma a Felipe IV de Francia
"Bajo el poder del cielo eterno, el mensaje del gran rey Arghun al rey de Francia es: Yo he aceptado la palabra enviada por tus mensajeros bajo Saymer Sagura (Rabban Bar Sauma) Diciendo que si los guerreros del Khan invadieran Egipto tu los apoyarías. Nosotros daremos nuestro apoyo al final del año del Tigre, adorando al cielo y nos estableceremos en Damasco en primavera. Si envías tus guerreros como hemos convenido y conquistamos Egipto, adorando al cielo, entonces yo te entregaré Jerusalén."

No hay comentarios:

Publicar un comentario