Shah Ala ad-din Mohamed |
El Shah había recibido informaciones procedentes de China de la brutalidad de las conquistas mongolas y uno de sus gobernadores en una ciudad del camino decidió arrestar a los enviados mongoles. Genghis Khan envió una segunda expedición con tres embajadores directamente a hablar con el Shah, el cual decidió ejecutarlos y decapitarlos.
Esto acabó con la paciencia de Genghis Khan que mandó 150.000 soldados mongoles a contestar a aquella agresión. A pesar de que el ejército persa era superior en número, estaba divivido por ciudades y eso ayudó a la gira realizada por las tropas de Genghis Khan, conquistando y saqueando brutalmente Bukkara, Samarcanda y la capital Urgench. Tras unas batallas por el enorme territorio corasmio, todo se decidió en la Batalla del río Indo en 1221, donde los mongoles derrotaron al Shah y le obligaron a huir abandonando su imperio.
Dos consecuencias importantes de esta campaña, por un lado el inicio de los problemas sucesorios de Genghis Khan, pues eligió a su tercer hijo Ogedei para dirigir las tropas, lo que provocó graves conflictos con Jochi, su primogénito.
Por otro lado, la conquista mongola de Persia, fue especialmente brutal, con masacres terroríficas a su paso por las ciudades conquistadas. Se estima que en la caida de la capital corasmia, Urgench, murieron 1,2 millones de personas (Historia del Conquistador del Mundo, del historiador persa Juvaini)
Historia completa de la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario