14 de noviembre de 2012

35.- Los jenízaros del Sultán

En la batalla de Kosovo tomaron parte varios miles de Jenízaros, cuerpo militar otomano que fue fundado unas décadas antes por el segundo sultán, hijo de Osman I.
La guardia jenízara  (que proviene de la palabra turca Yeniçeri "tropas nuevas") era un cuerpo de infantería que estaba compuesto curiosamente por soldados no musulmanes, generalmente prisioneros de guerra o niños cristianos de los territorios balcánicos del Imperio que los sultanes otomanos exigían a las tierras conquistadas como una especie de diezmo (Devsirme) para su ejército permanente.
Esto le otorgaba independencia y fuerza militar respecto a los otros nobles tribales del reciente imperio que estuvieran tentados de utilizar tropas con solados propiamente turcos.
Recibían un duro entrenamiento y educación; y eran un cuerpo muy disciplinado que protegía al sultán y se encargaba de campañas militares complejas. Aunque pudiera parecer lo contrario, con el tiempo se convirtió en un cuerpo selecto dada la alta posición que otorgaba dentro del imperio, especialmente a campesinos balcánicos de origen humilde, algunos de los cuales alcanzaron bastante poder con el tiempo.
El número de soldados jenízaros llegó en su momento de máximo esplendor a cerca de 60.000 soldados, con sus regimientos divididos en tropas fronterizas, la guardia del sultán y regimientos de adiestramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario